domingo, 25 de abril de 2010

Articulo del programa de integración con el SENA, publicado en el Diario del sur.

Para mirar el articulo en el diario del sur seguir este enlace y buscar en la sección de clase del día 26 de abril del año en curso.


Sigue leyendo

domingo, 18 de abril de 2010

La I.E.M. La Rosa en integración con el SENA, líderes en la formación integral de los estudiantes en Pasto

La I.E.M. la Rosa desde el año 2007; en persona de la hermana Maria Agudelo Preocupada por la preparación integral de sus estudiantes se encaminó a capacitar a los jóvenes más allá de la formación secundaria, buscando proveer de herramientas idóneas para desarrollar las competencias laborales de sus egresados, y darles la posibilidad de ingresar a la educación universitaria, que para muchos es limitada en su contexto, lo anterior con el fin de mejorar su calidad de vida y apartarlos de los flagelos del desempleo, la delincuencia y la pobreza que aquejan a las familias de la comuna cinco de la ciudad de Pasto.


En este año después de consultar con la comunidad educativa; se realizó la integración con el SENA en a través del programa de técnico en procesamiento de alimentos.
A partir de esta integración se comienza con el proceso de formación en competencias laborales, cuyos objetivos estaban orientados a la creación empresarial y de productos innovadores por medio de planes de negocios y la aplicación de los conocimientos en ambientes laborales reales.
Estos objetivos dieron como fruto la creación de la empresa “La Rosita”, que elabora y comercializa productos de innovación en ferias de emprendimiento y en el mercado local.
Nuestros estudiantes además de obtener su título de bachiller académico, obtienen el título de TÉCNICO EN PROCESAMIENTO DE CARNICOS Y LÁCTEOS, título que para ser obtenido requiere además de la formación académica; la práctica empresarial en ambientes laborales de importantes empresas de la región tales como: Lácteos Andinos, Porkilandia, Industrias Madrigal del Sur, Surticarnes panamericana, Mas frutas, Risalsas, La Cigarra, Productos Alimenticios La Villa, las cuales apoyan a la formación de los jóvenes con incentivos económicos y promesas de vinculación laboral.

La formación que se proyecta para los estudiantes no se detiene en el alcance del título de técnico, sino en la consecución del título universitario, para lo cual; siguiendo este objetivo la I.E.M. la Rosa unida con la I.E.M. Nuestra Señora de Guadalupe y La I.E.M. Cristo Rey consiguieron que la cadena de formación con el SENA, por primera vez en Nariño; se aplique en oferta cerrada (sin más requisitos para el ingreso al SENA, que el ser egresado de alguna de las instituciones) con la tecnología en procesamiento de alimentos, como programa piloto en la región. El siguiente objetivo a lograr es que los estudiantes alcancen el título universitario en ingeniería de alimentos.

La formación integral de nuestros estudiantes va de la mano y de manera innovadora en la región con la utilización de las TICS (Tecnologías de la información y comunicación), lo cual se materializa en nuestro blog (http://iemlarosa.blogspot.com), y en la plataforma virtual libre de EDU 2.0 (http://www.edu20.org/), lo cual nos ha permitido apoyar y ampliar el proceso de enseñanza-aprendizaje y vincular a los estudiantes a procesos tecnológicos que en un futuro cercano serán de todos los días; como lo es la educación semipresencial y virtual; basadas en el manejo de plataformas educativas virtuales, como lo desarrolla el SENA en su programa de SENA VIRTUAL con la plataforma blackboard.
Sigue leyendo