ALGUNOS PERSONAJES
Alicia Viteri
Nació en 1.946 en San Juan de Pasto, Nariño.
Estudió Bellas Artes en la Universidad de los Andes, Bogotá, entre 1.965 y 1.970. En 1.973, fue profesora de grabado en la Universidad de Panamá. Fue fundadora del Taller de Gráficas del Museo de Arte Contemporáneo, de Panamá en 1.979 y su directora en los años de 1.979 y 1.983. Vive y trabaja en la ciudad de Panamá.
Luis Bastidas Benavides
Nace en la ciudad de Pasto, estudia en la Escuela de Artes Plásticas, de la Universidad de Nariño, estudia tecnología educativa con la UNESCO y Pedagogía en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Se desempeña como profesor en la Universidad de Nariño, en la facultad de Artes Industriales, en el liceo de la Universidad de Nariño, es director de la escuela de Artes plásticas de la federación de trabajadores de Nariño. Ex profesor y director del departamento de Educación Estética en el Colegio INEM de Pasto.
Sus obras han sido comentadas por: Félix Rafán Gómez, del diario El Tiempo; Beatriz Quevedo, Nelly Vivas, del diario el Espectador; Marta Traba, Semana; Dolly Mejía, de la Revista Cromos; Gloria Valencia Diago del diario El Tiempo; Jorge Salamea, de la revista Semana; H Correa y Peraza, del Espacio; Jorge Clavijo, del Tiempo; Datos Históricos de El Siglo, Revista Reto.
Ignacio Rodríguez Guerrero
Abogado, educador, académico, traductor, historiador, ensayista, crítico literario y escritor. Fue miembro de: la Academia Colombiana de la Lengua, Academia Colombia de Historia, Sociedad Geográfica de Colombia, Asociación Interamericana de Escritores, The Bolivarian Society of the United States Inc., Academia Colombiana de Jurisprudencia.
Recibió el Premio Quinquenal Internacional de Estudios Cervantinos Isidre Bomsoms (1.961-1.966) en Barcelona, España.
Dentro de su obra se destacan: Tipos Delincuentes del Quijote, Estudios Históricos, Estudios Geográficos, Estudios Literarios, Geografía Económica de Nariño, etc. Sus hijos y nietos publicaron su obra “Por los campos de Montiel”.
Alberto Quijano Guerrero
Poeta, historiador y escritor extraordinario. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Nariño. Fue rector del Alma Mater. Miembro de número y directivo de la Academia Nariñense de Historia. Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia. Miembro honorario del Instituto Hispánico de la Cultura. Autor prolifero de ensayos históricos y literarios. Una de sus obras es la biografía de Don Gonzalo Rodríguez, Precursor de Precursores. Autor del Himno del Departamento de Nariño, Himno a Pasto, etc.
Eduardo Muñoz Lora
Nace en La ciudad de San Juan de Pasto en mil novecientos, en una humilde cuna del barrio Caracha, de familia de hábiles dibujantes, ebanistas, talladores en madera y fabricantes de espejos.
A la edad de trece años ingresa al taller de Barniz del maestro Francisco Torres, inquieto artesano que inconforme con el estilo que imperaba, determinó innovar rompiendo la tradición y aplicando una técnica más libre. En su estilo se destacan minuciosidad y creatividad, características que heredó de una estirpe de artistas.
Ingresa a la Facultad de artes de la Universidad de Nariño, donde un grupo de excelentes profesores le enseñaron su saber. Ellos fueron Manuel Estrada, Luis Bastidas Benavides, Carlos Tupaz, Rafael Aux, Gerardo Cortes Moreno y Claudio Pascuaza. En 1.973, inicia actividades con Artesanías de Colombia; cuando el maestro Carlos Rojas conoce su obra y le impresiona su juventud, sencillez, ansia de saber y la actitud para la creación; motivos que le ayudan a conseguir una beca para estudiar Diseño, con el maestro Rojas, en Bogotá.
Maruja Hinestrosa de Rosero
Nació en San Juan de Pasto, en noviembre de 1.916. Sus padres fueron Roberto Hinestrosa y Julia Eraso. Él un distinguido abogado y gran periodista, compositor, gran interprete del tiple, el requinto, la guitarra y poeta. Doña Julia insigne educadora, cantante soprano, musicóloga, buena compositora.
Estudia en el Colegio de las Hermanas Franciscanas, donde conoce a la Hermana Bautisli, de origen Alemán, quien la guía en el mundo de la música, en los recreos entonaba alegres canciones y brotaban notas muy sentidas, hasta que un día salió un pasillo, perfectamente compuesto, muy original y bien querido que después tomaría el nombre de El Cafetero, su autora tenía 14 años. Esta canción, fue consagrada como el tema insigne del café de Colombia, a nivel mundial.
Pablo Andres Rojas De Los Ríos