Existen varios tipos de cartas de control:
Para variables y atributos: Las primeras se aplican a variables (o características de calidad) de tipo continuo, que intuitivamente son aquellas que requieren un instrumento de medición para medirse (pesos, volúmenes, voltajes, longitudes, resistencias, temperaturas, humedad, etc.)
Las cartas para variables tipo “Shewhart” más usuales son:
(promedios)
R (rangos)
S (desviación estándar)
X (de medidas individuales)
Estas distintas formas de llamarle a una carta de control se deben al tipo de variable (estadístico) que se grafica en la carta: un promedio, un rango, etc., por medio del cual se tratará de controlar una característica importante de un producto o un proceso.
La variabilidad y tendencia central de este tipo de características de calidad de tipo discreto serán analizadas a través de las “cartas de control para atributos”.
Estabilidad del Proceso
Estabilidad es la ausencia de causas especiales desconocidas por un mínimo de 30 o 25 muestras.
Las señales de inestabilidad tiene formas definidas y es necesaria una reacción cuando se comprueba alguno de los siguientes fenómenos en el promedio o en el rango.
• Indicar la presencia de causas especiales de variación, de manera que se pueda tomar acción para que el proceso vuelva a su estado normal de variación.
• Suministrar evidencia de que el proceso ha estado operando bajo control estadístico de manera que se pueda estimar la aptitud de cumplir con las especificaciones, sobre una base concreta y confiable.
• Estudiar el proceso para poder reducir la variabilidad del mismo y obtener así una mejora.
Limites de control
Los límites de control representan el promedio del proceso, a los que se les suma y resta una tolerancia debido a la variación natural del proceso.
Esta tolerancia es función del tamaño de la muestra y de la variación dentro de los subgrupos reflejada a través de los rangos:
• Los límites de control están marcados en línea de puntos.
• El promedio y el rango están marcados en línea recta.
• Los puntos se marcan bien visibles y las uniones entre los puntos consecutivos están marcados en líneas rectas.
Cada punto colocado y cada línea trazada en el gráfico de control, refleja la “Real situación del Proceso”.
Esto significa que son los límites de control los que separan las variaciones evitables (variaciones provenientes de causas especiales) de la variaciones inevitables (variaciones provenientes de causas comunes).
La franja entre el LCS (limite central superior) y el LCI (limite central inferior) representa la Variación Natural del Proceso o Variación Inevitable, o sea, la variación existente debido a la mano de obra, materia prima, método, máquinas, y medio ambientes (Las 5 M), utilizado para realizar el proceso.
Por lo tanto, normalmente los puntos que caigan dentro de esos límites indican las ariaciones Naturales del Proceso.
Así, los puntos que están fuera de esos límites, indican que uno o más de esos factores salieron fuera de lo normal.
Para el calculo de las cartas de Promedios y para la carta de rangos R, se utilizan las siguientes formula y la tabla de factores para la construcción de cartas de control.
0 comentarios:
Publicar un comentario