domingo, 13 de febrero de 2011

CONSEJOS PARA SER UN BUEN ESTUDIANTE

Año nuevo, notas nuevas: 15 recomendaciones de expertos para conseguir un aprendizaje óptimo. Un buen estudiante no nace: se hace. Y en este reto diario debe existir el interés de ser exitoso. 

Si bien la motivación del alumno por aprender es clave en este proceso, también lo es un docente que confíe en las capacidades de sus pupilos y una familia convencida de que el aprendizaje enriquece la vida y comprometida con el progreso del estudiante. Por eso, que el nuevo año se inicie con este propósito: ser el mejor.

Es importante que los docentes convenzan a sus estudiantes de que vale la pena trabajar fuerte para ser competentes, pues el mundo laboral así lo exige.

1 Conexión docente-alumno
Maestros y alumnos deben construir una relación basada en la confianza y el respeto, llevarse bien con el mínimo de reglas posible. Los docentes deben escuchar a sus pupilos, ser sensibles a sus necesidades y confiar en ellos.
Todo alumno puede ser exitoso

2 Ambiente alegre
Un niño o joven tiene interés en ser buen estudiante si percibe su colegio como un lugar placentero donde encuentra amor, pertenencia, poder, libertad y diversión. Si no es feliz, es más factible que se resista a trabajar duro académicamente.

3 Utilidad del aprendizaje en la vida diaria
Es clave que los estudiantes comprendan el porqué y para qué necesitan aprender, pues entre más control tengan sobre su aprendizaje, más se esforzarán. Es necesario que busquen aplicaciones reales de lo que están aprendiendo, es decir, para qué les sirve en su cotidianidad lo que les enseñan.

4 Adiós a siete conductas destructivas
Los maestros no deben criticar, culpar, quejarse, sermonear, amenazar, castigar y sobornar para controlar a sus estudiantes. Es mejor que apliquen la 'Teoría de la elección' que propone el psiquiatra William Glasser: querer, escuchar, apoyar, conciliar, entusiasmar, confiar y ser amigable con sus alumnos.

5 Círculo de estudio
Una manera de reforzar lo aprendido es compartirlo con los compañeros de clase. En este sentido, pertenecer a grupos de estudio es una buena idea. Otra herramienta de éxito escolar son las reuniones de grupo en el aula para ayudar a prevenir y resolver problemas personales, escolares o de clase. Allí todos pueden hablar y escuchar.

6 Investigar
Pertenecer a grupos de investigación en los cuales se profundice sobre los temas de interés y escribir sobre ellos fortalece el aprendizaje.
7 Apoyo familiar
Si los padres piensan que estudiar no es una tortura, sino un medio para enriquecer la vida, tendrán un buen alumno.
 . 8 Autoestima
Un niño que sea reconocido por el colegio, el profesor y la familia como un ser único y valioso, tendrá autoestima y autonomía.

9 Cómo aprender

Es necesario que el alumno sepa cómo aprender y que el colegio le proporcione los instrumentos para seleccionar lo que puede y debe aprender.
 
10 Persistir

Como no todo es perfecto, es importante que maestros y alumnos conviertan los fracasos escolares en una oportunidad para esforzarse y ser exitosos.

11 Preguntar

El colegio, recalca el psiquiatra William Glasser, es el sitio para las preguntas. Los estudiantes no deben retirarse del aula sin haber comprendido.

12 Autoevaluarse

Otra clave para obtener éxito escolar es la capacidad del estudiante para autoevaluarse: identificar qué sabe, qué no y cuáles son sus limitaciones y fortalezas.
 
13 Tener hábitos de estudio

Dedicar diariamente un horario fijo después del colegio para hacer tareas y repasar lo visto en clase. Comentar con la familia lo aprendido y escuchar aportes. Dormir muy bien, pues durante el sueño se consolida el aprendizaje.

14 Dedicar tiempo a la lectura

Leer libros, periódicos y revistas especializadas cada vez que haya oportunidad. En este sentido, es importante sacarles jugo a las bibliotecas públicas y a las escolares. También, ser selectivo con la información que busca en Internet.

15 Hallar método de estudio


El joven debe saber cómo se concentra mejor, para así encontrar su método ideal de estudio. Unos son más visuales; otros, auditivos y otros, 'kinestésicos' (necesitan estar en movimiento). Hay quienes combinan dos o tres prácticas.

Todo alumno puede ser exitoso

El médico psiquiatra William Glasser, en su libro Todo estudiante puede ser exitoso, recalca que el modelo de la Clase Basada en lo Competente (CBC) les permite a los estudiantes descubrir que el éxito escolar sí es posible. En esta, la solución de problemas y la aplicación de los conocimientos en la vida real son parte importante de lo que se enseña en el aula, pues la educación deja de ser la simple adquisición de conocimientos.
La clave para persuadir a los estudiantes para que se esfuercen más por aprender, dice Glasser, es tomarse el tiempo de enseñarles el valor de hacer un trabajo en particular y procurar que comprendan las ideas. El docente debe lograr que tengan un poco de control sobre su propia educación.

Fuentes consultadas:

Libro 'Todo estudiante puede ser exitoso', del médico psiquiatra William Glasser; Annie de Acevedo, psicóloga y educadora; Rosa Julia Guzmán, directora de la maestría en pedagogía de la Universidad de La Sabana y Luis Alfredo Leguizamón, asesor del Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico (Idep).

Fuente: El Tiempo.com.

0 comentarios: