HISTOGRAMAS (Revision Grado Undecimo)
Definición
Características principales
A continuación se comentan una serie de características que ayudan a comprender la naturaleza de la herramienta.
Síntesis
Análisis
Permite el análisis de los datos evidenciando esquemas de comportamiento y pautas de variación que son difíciles de captar en una tabla numérica.
Capacidad de comunicación
CONSTRUCCIÓN
Paso 1: Preparación de los datos
Los datos deben ser:
- Objetivos: Basados en hechos, no en opiniones.
- Completos: Se debe registrar toda la información relevante asociada a cada toma de datos (máquina, hora del día, empleado, etc) en previsión de los diferentes análisis que pueden ser necesarios.
- Representativos: Deben reflejar todos los diferentes hechos y circunstancias que se producen en la realidad.
Paso 2: Determinar los valores extremos de los datos y el rango (recorrido)
Identificar en la tabla de datos originales el valor máximo, el valor mínimo y el rango (R = Vmax - Vmin).
Rango total = máximo – mínimo = 258 g. = 15 g.
Paso 3: Definir las "clases" que contendrá el Histograma
m= 1 + 3,3 Log (n)
donde,
m: número de clases.
n: tamaño de la muestra.
Paso 4. Definir el tamaño de clase:
C= R/m
donde,
C: tamaño de clase
R: rango
m: numero de clases
Paso 5: Calcular la frecuencia de clase
Determinar el número de datos que están incluidos en cada una de las clases (frecuencia de clase). Tener en cuenta que las clases son intervalos semiabiertos [ ), es decir el ultimo dato se incluye en la clase siguiente.
Paso 6: Dibujar y rotular los ejes
Paso 7: Dibujar el Histograma
Dibujar las barras verticales correspondientes a cada clase. Su base está situada en el eje horizontal y su altura corresponderá a la frecuencia de la clase representada.
Paso 8: Rotular el Gráfico
Cuando proceda, poner el título, las condiciones en que se han recogido los datos, los límites de tolerancia nominales, etc. Estas notas ayudan a los demás a interpretar el gráfico y sirven de recordatorio de la fuente de los datos.
INTERPRETACIÓN
Identificación e interpretación de las pautas de variación
Uno de los propósitos del análisis o interpretación de un Histograma es identificar y clasificar la pauta de variación del conjunto de datos estudiado (valor medio, recorrido, forma) y elaborar una explicación admisible y relevante para dicha pauta, que relacione la variación con el proceso o fenómeno en estudio.
Pautas típicas de variación:
Distribución en forma de campana
Sin embargo la forma de campana no asegura, por sí misma y sin analizar su valor medio y el recorrido de los datos, que el proceso funcione de forma
satisfactoria.
Distribución con doble campana o con doble pico
Un marcado valle en el centro de la distribución con picos a ambos lados. Esta forma, generalmente, es la combinación de dos distribuciones y sugiere la presencia de dos procesos distintos. Deberán ensayarse varios esquemas de estratificación para separar los distintos
procesos.
Existen mas variaciones del histogramas, pero en nuestro caso analizaremos estos dos casos.
Fuente: FUNDACION IBEROAMERICANA PARA LA GESTION DE LA CALIDAD. "Histograma"[artículo en internet], disponible en: http://www.fundibeq.org. Acceso el 1 de Junio de 2009.
Modificado por: Ing. Vladimir Vallejo Castilo
30 comentarios:
esta muy dura esa actividad
AUNQUE LAS ACTIVIDADES ESTAN UN POCO DURITAS QUE BUENO QUE ESTEMOS UTILIZANDO ESTE TIPO DE TECNOLOGIA PARA ALIMENTAR MAS NUESTROS CONOCIMIENTOS, GRACIAS POR ESTE ESPACIO.
PAOANDREW.BLOGSPOT.COM
eso esta muy duro peroo es otra forma de aprender
aunque el trabajo esta muy durito ya estoy a punto de terminarlo....de empezar.....este es my blog
mayestart.blogspot.com
profe definitivamente esa actividad esta un poco dura pero bueno ya la terminare algun dia
nrr11.blogspot.com
la institucion educativa municipal la rosa es un lugar muy acogedor ya que todos los directivos y profesores nos ayudan acrecer academica e integralmente a todos los estudiantes.deseo que algun dia nuestra gran institucion sea una de las mejores. angie daniela maya coral.
revisar la tarea ya esta hecha chaooooo.
el blogspot es danielita-dande.blogspot.com
ya esta el trabajo
at andrea galvez
andreakate-11.blogspot.com
profe no puedo pegar el diagrama pero hice con andrea mi blog es nanci-yola.blogspot.com
ME TOCO CREAR OTRO BLOG (REIKO)
ME OLVIDABA PROFE EL BLOG ES FONSI17.BLOGSPOT.COM
profe mire ia acabe se lo envio por q solo m faltaba la ultioma grafica y ayer no termine
profe ya termine
aunque estaba ,muy duro chaoooooooooooooooooooo
natha-09.blogspot.com
mijito ya termine
victorbaron.blogspot.com
OLA PROFE ESE ESTA MUY DIFICIL EXPLIQUENOS PARA HACER EL DIAGRAMA DE FLUJO
CHAOOOO
INTENTE HACER LOS CUADROS DEL DIAGRAMA DE FLUJO PERO LOS CUADROS NO SE PEGAN AL BLOG. CHAO .
profe aunque la grafica estubo dura de pegar hay me di mis formas y hay le dejo pa ke pase apillarlo y suerte en todo oyo tooooooooooo bbbbbbbbbbbbbbbnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
niketito.blogspot.com
profe aunque la grafica estubo dura de pegar hay me di mis formas y hay le dejo pa ke pase apillarlo y suerte en todo oyo tooooooooooo bbbbbbbbbbbbbbbnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
niketito.blogspot.com
profe no pude subir las graficas pero hay se hizo el intento suerte
hola profe ya hice la tarea pero no pude hacer el diagrama de flujo luego me enseña a hacer mi blog es juanita-johana.blogspot.com
profe estuvo muy duro
felipe-nuiz.blospot.com
ya termine profe
xiomicool.blogspot.com
profe vladi listo el trbajo y suerte a esos pelados en chiguas chiky
profe ya meti el cuadro y la grafica (reiko)
fonsi17.blogspot.com
hay profe siempre con sus mismos "trabajitos"
brigith9213.blogspot.com
trucha ya tengo mi blog y mi trabajo realizado
crial1.blogspot.com
hola vlady tiene q aprender a portarser mas cerio en los laboratorios de la U mucha recocha hace daño
ola profe espero q heche un vistaso por mi blogger vale tkm chao
profe vladi ya termine todo lo que tenia que hacer
att
mario mora
profe vladi ya termino lo que me faltaba de alimentos bay. bay . bay
se cuida
att
maye
ya hice la grafica chao att nanci 11
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